Así se escala el Impacto Social (descarga informe)

0
1267
escala el impacto social

Este reporte se basa en los resultados de una encuesta realizada en el año 2014 por INCAE Business School y VIVA, como parte del proceso de solicitud de los Premios Stephan Schmidheiny Innovación para la Sostenibilidad. La encuesta incluyó respuestas de 350 emprendedores sociales de 19 países de América Latina y  fue creada en base a una extensa revisión bibliográfica de todas las dimensiones que definen modelos de negocio de emprendedores sociales para saber como se escala el impacto social.

Los resultados indican que, por un lado, la mayoría de los emprendedores sociales que participaron en la encuesta tiene un impacto local y pequeño en cuanto al número de beneficiarios y alcance territorial. Por otro lado, en general se reveló un claro interés de los emprendedores en escalar su impacto en el mediano y largo plazo.

Para aquellos emprendedores sociales que quieran lograr un impacto a gran escala en la sociedad es necesario expandir las maneras de definir y difundir sus productos o servicios. Definimos escalar impacto como la capacidad de los emprendedores sociales para servir un mayor número de beneficiarios a través de la realización de su misión. Escalar el impacto es un proceso complejo ya que su preparación implica diferentes áreas de la organización.

Los emprendedores sociales en Latinoamérica enfrentan una gran cantidad desafíos para escalar su impacto, especialmente  al obtener recursos económicos y profundizar el uso de indicadores en el proceso de escalamiento. Además, necesitan construir modelos de gobernanza más complejos y aprovechar las constantes innovaciones tecnológicas que les permitan abordar las inmensas problemáticas que ponen sobre sus hombros.

Una de las principales recomendaciones que se desprenden de la encuesta es que mediante prácticas de escalamiento relacional   que promuevan, por ejemplo, el compartir conocimientos, ideas, recursos y estrategias entre sectores, los emprendedores sociales podrían convertirse en actores fundamentales para apoyar el progreso social de los países latinoamericanos. Además, pueden ayudar a cerrar las brechas entre sectores y llegar a ser coordinadores públicos de cambios en la sociedad, a la vez que escalan el impacto de sus iniciativas.

 

 

Dejar una respuesta