Canvas de Emprendimiento Social

3
9934
El canvas de emprendiento social es una herramienta diseñada por Ginés Haro para ayudar a emprendedores sociales a entender y desarrollar mejores modelos de negocio.

¡Nuevo curso específico sobre Canvas de Emprendimiento Social! Inscríbete aquí.

El Canvas de Emprendimiento Social es una herramienta diseñada para ayudar a los emprendedores sociales a entender y construir mejores modelos de negocio para sus proyectos con impacto social.

Descárgate el Canvas Social en distintos formatos:

Buenas, he diseñado esta  primera versión conjugando las herramientas que uso  asesorando a emprendedores y emprendimientos sociales. Iré adaptando y mejorándo el Canvas de Emprendimiento Social según el feedback que siga recibiendo durante mi trabajo. Pero sobre todo, lo comparto para que otras personas puedan usuarlo para incrementar el impacto de sus proyectos. El feedback más importante es el que reciba de aquellos de vosotros que lo utilicéis. Así que por favor, comparte conmigo tu experiencia para que pueda incluirla en futuras versiones. Asi ganamos todos. Si tienes alguna duda o sugerencia sobre su implementación no dudes en contactarme. También he diseñado un curso específico para desarrollar modelos de negocio con impacto utilizando este Canvas. Puedes inscribirte aquí.
 Explicación de los apartados del Canvas de Emprendimiento Social
– Objetivo: Define qué pretendes conseguir con tu modelo de emprendimiento social, así como cualquier aspecto clave relacionado con el propósito y la visión del proyecto.
– Impacto: Define tu impacto social y medioambiental, así como los beneficios en cada aspecto. Es importante que incluyas las métricas base que utilizarás para medir los resultados y que te servirán para evaluar si estás consiguiendo el cambio que te propusistes con tu emprendimiento social.
– Segmentos: Define cláramente quienes son tus clientes y beneficiarios ¿Es el mismo colectivo o diferente? ¿Quién es la persona u organización que paga por tu servicio o producto? ¿Quién lo recibe?
– Problema: ¿cuál es el principal problema al que dará solución tu propuesta? Ten en cuenta que hay problemas específicos, a los que se enfrentan los clientes y/o beneficiarios que no son los generales que se podrían plantear en la sección Objetivo. Indica también qué alternativas hay ¿Qué otros proyectos o empresas tienen tus segmentos como opción? ¿Cómo se resuelven actualmente esos problemas?
– Propuesta de valor: Que propuesta elimina o mejora los problemas descritos para clientes y beneficiarios. Qué obtiene el cliente que paga por tu producto o servicio. Qué obtienen los beneficiarios.
– Solución y actividades clave:  Qué solución llevará la propuesta de valor a los segmentes. Qué actividades, productos y/o servicios tienes que realizar para implementar tu propuesta de valor.
– Recursos, socios y actores clave: ¿A quién necesitas movilizar para que tu modelo de negocio funcione?  Qué recursos son necesarios para ejecutar tus actividades clave: permisos, financiación, herramientas… ¿Qué grupos, personas, empresas u organizaciones necesitas involucrar en tu emprendimiento social?
– Canales: ¿Cómo te comunicas con tus clientes y beneficiarios? ¿Cómo entregas tu producto/servicio de emprendimiento social? ¿Cómo vas a llegar a los clientes y/o beneficiarios de una manera escalable?
– Ventaja Diferencial:  ¿Por qué tendrá éxito este proyecto de emprendimiento social? ¿Qué hace de tu proyecto algo único que tu competencia no podrá copiar?
– Ingresos: ¿Cuáles son tus vías de ingresos? ¿Que productos y servicios vas a ofrecer por los que otros van a pagar?
– Surplus: ¿Qué vas a hacer con los beneficios de tu emprendimiento social? ¿Dónde y cómo los vas a invertir?
– Estructura de costes: Los conceptos más importantes de gasto e inversión ¿Cómo vambian conforme escalas?

3 COMENTARIOS

  1. Es interesante estudiar este tipo de modelo de negocio social, para ello me gustaria conocer de un ejemplo de negocio social basado bajo este esquema que ilustras?

Dejar una respuesta