Concurso “Hagamos de Este Mundo un Lugar más Lindo”

0
636
Concurso Hagamos de este mundo un lugar más lindo (Argentina)

Gana $30.000 (pesos treinta mil) gracias a este concurso convocado por La Linda junto a la Fundación Inclusión Social y el Espacio Abasto. El Concurso “Hagamos de Este Mundo un Lugar más Lindo” busca fomentar el espíritu emprendedor sobre la base de un enfoque social, económico, medioambiental y cultural.

¿A quién va dirigido?

A personas de entre 18 y 30 años de Argentina que sean emprendedores  sociales, o grupos formados por ellos, de hasta tres integrantes.

Deben sentir la necesidad de hacer algo bueno y dejar su huella en el planeta tanto en el plano ecológico, económico, político y social, y creer fervientemente en el poder de lo colectivo.

¿Hasta cuando puedo inscribirme?

 Dos llamados a inscripciones:

1.    Para ideas de proyectos nuevos: a partir del 05/06/2017 al 30/06/2017 inclusive.

2.    Para proyectos en marcha: a partir del 01/09/2017 al 30/09/2017 inclusive.

¿En qué instancia deben estar los emprendimientos para poder presentarse?

Pueden ser:

1.    Proyectos confeccionados y planificados, pero no iniciados.

2.    Proyectos que ya estén en marcha pero que deben haberse iniciado, como máximo, un año antes del inicio del presente Concurso (05/06/2017).

¿Cuál es el costo de la inscripción?

La inscripción para el Concurso “Hagamos de Este Mundo un Lugar más Lindo” es GRATUITA.

¿Cuál debe ser la temática del proyecto?

Las temáticas son variadas, pero siempre apuntando a un perfil social. Debe tratarse de un proyecto orientado a:

  • Medio ambiente: Cambio climático, prevención de desastres naturales, agua y saneamiento, reciclaje de basura, medios alternativos de transporte, preservación y cuidado de áreas naturales y especies, forestación, ahorro y nuevas fuentes de energía.

  • Infraestructura: Accesibilidad, urbanismo, infraestructura para la discapacidad, movilidad, recuperación de espacios públicos y recreativos, seguridad.

  • Eco técnicas: Aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y materiales para la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria.  

  • Educación: Aprendizaje y formación, ciencia, arte, cultura y tecnología.

  • Inserción Laboral: Proyectos destinados a aumentar la inserción laboral de jóvenes y/o adultos con dificultades para lograr obtener un empleo y/o un emprendimiento personal, a través de la formación, la capacitación y la articulación con los diferentes sectores.

¿Cuáles son los premios?

  1. 1º Premio: $30.000 (pesos treinta mil) y un proceso de incubación gratuito para el emprendimiento ganador, a cargo de DRIMCOM.

  2. 2º y 3º Premio: becas para cursos online en temáticas que fortalezcan los emprendimientos, otorgados por la Universidad Empresarial Siglo 21.

¿Cómo es el cronograma del Concurso?

Para ideas de Proyectos:

  • Junio: Inscripciones

  • 1º de julio al 14 de septiembre: Capacitaciones: Serie de actividades presenciales y/u online a modo de capacitación; cada módulo será finalizado con una auto-evaluación del emprendimiento presentado.

  • 15 al 30 de septiembre: Presentación de video: Los participantes deberán enviar un video-resumen, donde en primera persona se relate los objetivos del emprendimiento y su desarrollo. También deben mencionar en qué se invertirá el premio, en caso de ganar el Concurso; duración máxima de 2 min (dos minutos).

  • Octubre/Noviembre: Evaluación, exposición de proyectos y premeiación: El comité organizador realizará una preselección de proyectos, que serán los finalistas del Concurso y  pasarán a la siguiente etapa: exposición de proyectos. En la misma expondrán frente al jurado, quienes decidirán ese día, de acuerdo a los criterios de evaluación y a la exposición realizada, cuál serán los proyectos que se llevarán los premios. La exposición podrá ser presencial o a distancia (a través de Skype).

Para Proyectos en Marcha:

  • Septiembre: Inscripciones y Presentación de video. En este caso, el video se envía junto con la inscripción (ver el apartado anterior)

  • Octubre/ Noviembre: Evaluación, exposición de proyectos y premiación (ver el apartado anterior)

¿Qué debe contener el video de presentación?

El video de presentación debe responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién/es sos/son y en qué eje temático se enmarca el emprendimiento?

  2. ¿Cuál es su idea y cómo se insertó o pretendes insertarla al mercado?

  3. ¿Cuál es tu objetivo con este proyecto?

  4. ¿Por qué tu emprendimiento debería ganar el premio? ¿Para qué utilizarías el premio en caso de ganarlo?

¿Cómo estará compuesto el jurado y cuáles son los criterios de evaluación?

El jurado evaluador del Concurso “Hagamos de Este Mundo un Lugar más Lindo” estará integrado por representantes del sector social, emprendedores sociales reconocidos y expertos en la temática.

Los criterios serán:

  • La innovación y la creatividad del emprendimiento.

  • El uso de las nuevas tecnologías.

  • La sustentabilidad del emprendimiento.

  • El impacto social positivo de la propuesta.

  • La viabilidad del proyecto.

  • Las oportunidades de mercado.

  • La capacidad y creatividad del candidato para comunicar la idea.

¿Cómo se si estoy seleccionado como finalista?

Los finalistas del Concurso “Hagamos de Este Mundo un Lugar más Lindo” serán notificados por correo electrónico y por teléfono, y sus nombres serán publicados en el sitio web de la Fundación Inclusión social.

Dejar una respuesta