Empresas Unreasonable España 2017

0
601
Unreasonable España 2016

Unreasonable Institute, la mayor aceleradora de alto impacto del mundo con sede en Boulder (EEUU) y  Teamlabs, laboratorio de aprendizaje que está revolucionando la educación en España con su metodología basada en el emprendimiento en equipo y learning by doing, han anunciado los 7 proyectos españoles de impacto social y medioambiental seleccionados para formar parte de la generación 2017 de startups “irrazonables” Unreasonable España 2017 que pretenden resolver los grandes problemas del mundo (pobreza, alfabetización, salud…) impactando de forma positiva en al menos un millón de personas.

Las startups Empresas Unreasonable España 2017 seleccionadas este año son:

DERIVA 360 nace a partir de la necesidad de reducir el impacto ambiental del residuo más contaminante de los océanos, las colillas de cigarrillo. Están enfocados en innovar en la reutilización de estos residuos para darles una segunda vida útil y transformarlos en productos de diseños y calidad, y así velar para que nuestro planeta no siga siendo perjudicado. Actualmente, están recogiendo las colillas de las calles de Barcelona para evitar que lleguen al mar y convertirlas en productos de diseño y calidad a través de la impresión 3D. El equipo que impulsa este proyecto, desarrollado en el marco del programa MasterYourself de Barcelona, es multidisciplinar y proviene de diferentes partes del mundo:  Mar López Raventos (Barcelona); Susan Rodríguez Torres (Bogotá); María Luz García Garona (Buenos Aires); Irati Lekue (San Sebastián); Mélanie Huser (Zurich) e Isak Viu (Barcelona).

DEGOU. Es la nueva forma de viajar que cambiará la vida de los madrileños. Ofrecen a los trabajadores furgonetas dotadas de las máximas comodidades, para que se olviden de los atascos diarios mientras leen el periódico, consultan su móvil o trabajan con sus portátiles o tabletas. Es una alternativa para que las personas y empresas profundicen en su compromiso contra la contaminación de las grandes ciudades. Es un modelo de negocio que ya ha sido validado en EEUU, funciona en San Francisco y Austin. Los cofundadores de Degou son Juan Carlos Trejo (médico e investigador) y Eduardo Lobillo (periodista y empresarios). Teamlabs ha sido el lugar donde se han conocido para compartir su visión sobre este problema.

HEMPER.  Marca marca de mochilas y complementos hechos a mano en Nepal con cáñamo, una de las telas más ecológicas de la industria textil. Empoderan familias y comunidades en riesgo de exclusión social mediante la creación de empleo. Y en España dan valor a su trabajo creando una marca comercial, con espíritu joven, viajero e inconformista. Su misión consiste en demostrar que se puede crear una marca de moda sin dañar el medio ambiente y respetando los derechos humanos. Las mochilas están en los principales mercadillos de diseño de Madrid y Barcelona, y también se pueden adquirir a través de la web. Los creadores de este marca son seis amigos enamorados de Nepal, Gloria Gubianas,  Carlos Sandoval y Manu Sierra, que han creado este proyecto mientras cursaban grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) en Madrid, y María Álvarez, Gonzalo Martín, y Alejandro Pastrana.

IMPACT LINK Empresa social que se dedica a revolucionar la contribución social. En nuestra sociedad existe el deseo extendido de muchas personas de contribuir a crear un futuro más sostenible. Sin embargo, también hay una falta de conocimiento de qué hacer, cómo hacerlo y con quién para tener el mayor impacto positivo.  Impact Link se dedica a hacer el puente entre las personas que quieren contribuir y el conocimiento que ya existe sobre cuales son las maneras más eficaces. Proporciona “kick-ass actions”, acciones colectivas con un impacto social o medioambiental que son replicables, medibles y divertidas. Las fundadoras de este proyecto son Mélanie Huser y Luz García Garona.

LOOC. Dispositivo tecnológico de rescate de personas en avalanchas y desastres naturales. Se trata de una baliza bluetooth low energy 4.0, que puede ser detectada por cualquier Smartphone, y que va acompañada de una app guía para encontrar a las víctimas de la avalancha. El primer prototipo ha sido testado con éxito en distintas calidades de nieve. Los cofundadores de este proyecto realizado en el marco del programa Masteryourself de Teamlabs, son Jon Barredo y Carlos Sierra. Pretenden contribuir a dar una solución efectiva y económica al aumento del 175% de las muertes anuales que existen por avalanchas de nieve.

SHOWLEAP. Han desarrollado el primer software de traducción de la lengua de signos a voz y viceversa en tiempo real. Dos discretos brazaletes identifican los signos y el software traduce lo que la persona sorda dice a través de un sintetizador de voz. Una nueva que revolucionará la manera de comunicarse de los más de 70 millones de personas sordas que hay en el mundo.  Los emprendedores son Emilio Guerra, Blanca Alonso, Teo Atienza, y Rubén Martínez.

YAYADVISOR.COM. Una plataforma que nace con la misión de solventar la soledad, empoderando y ayudando a las personas mayores a tener una mejor conexión con otras generaciones e integración con sus comunidades locales.  Según un análisis reciente —de 70 estudios combinados con más de tres millones de participantes—la soledad incrementa las probabilidades de mortalidad en un 26%, aproximadamente igual que la obesidad. La soledad afecta la salud mental, emocional y física de las personas, afectando a los niveles de cortisol, que regula el estrés, trastornos del sueño, depresión.  Las promotoras son 4 mujeres de diversas nacionalidades, Melissa Kennedy (Brasil/Reino Unido), Reina de Leon (Venezuela), Gloria Concha (España) y Tania Postica (Moldovia) con experiencia diversa desde el mundo corporativo, de negocios y proyectos de responsabilidad social, que se han conocido en Madrid haciendo el programa MasterYourself de Teamlabs.

Estas 7 startups Unreasonable España 2017 participarán en el programa de entrenamiento intensivo de 5 días “Investment Preparedness Lab” que Teamlabs, en colaboración con Unreasonable Institute, celebrará del 26 al 30 de junio en Madrid, y que tendrá como objetivo prepararlas para buscar alianzas estratégicas e inversión para poder salir al mercado y/o crecer.  Durante estos cinco días, los emprendedores reciben formación a través de talleres prácticos con una metodología única que les permitirá preparar su empresa para financiar su crecimiento, y tienen la oportunidad de reunirse con inversores y mentores nacionales e internacionales, como Darren Spedale, senior private banker en J.P. Morgan y fundador de la plataforma de emprendedores LGTBI StartOut; Sara Rodríguez, VP of Venture Funding en Unreasonable Institute EEUU; Max Oliva, cofundador de Teamlabs y director del programa MasterYourself de emprendimiento de alto impacto; José Moncada, fundador y director general de La Bolsa Social; Laurent Ogel, director de Praxxis, entre otros.

Más de 24 millones de personas beneficiadas.- Las empresas “unreasonable” o “irrazonables” que han pasado por el programa de Unreasonable a nivel global han conseguido mejorar hasta el momento la vida de 24 millones de personas de 94 países.  El 91% de las startups sociales y medioambientales aceleradas levantan financiación -más de 200 millones de dólares a nivel internacional hasta la fecha- y dos años después de pasar por el programa consiguen multiplicar por 6 sus ingresos.

Dejar una respuesta