Los 3 ganadores Europeos de Innovación Social 2016

0
1877
 Los 3 ganadores del Concurso de Innovación Social 2016 fueron premiados el 27 de octubre de 2016. El concurso se centró en los refugiados y los migrantes. También se otorgó un premio de impacto al proyecto de la última competición que obtuvo los mejores resultados. Cada ganador ha recibido un premio de 50.000 €. Se espera que el concurso de 2017 se inicie en febrero de 2017.
Los ganadores del 2016Seleccionados de un total de 1.095 candidatos de 36 países, Cucula, The Machine to Another y Project Virtuous Triangle son los 3 ganadores del concurso europeo de innovación social 2016:

 Cucula es un taller práctico y un programa educativo creado para y junto con refugiados y migrantes en Berlín. Diseña, fabrica, produce y vende productos, proporcionando calificaciones técnicas con un enfoque en la producción de muebles. También lleva a cabo un programa de educación que incluye clases de alemán, asesoramiento jurídico y apoyo adicional para la escritura de CV, solicitudes de empleo, y la vida cotidiana en Alemania.

    The machine to be another, una experiencia de realidad virtual de España, está diseñada para recrear, replicar y compartir experiencias que permitan al usuario tener una experiencia en primera persona de lo que es ser un refugiado. Utiliza una narrativa de audio pregrabada para crear una historia y comparte estos encuentros en la tecnología de realidad virtual 360. El proyecto pretende crear estaciones de narrativas archivadas de refugiados y migrantes por toda Europa y el mundo en escuelas, bibliotecas, museos y otras instituciones culturales.

     Project Virtuous Triangle de Turquía compara a los niños de escuelas primarias de Siria con jóvenes estudiantes turcos, junto con un “estudiante de carreras” de la universidad para tutoría, mentoría y intercambio de idiomas. El proyecto ayuda a combatir la segregación en Turquía. Debido a esto, los niños refugiados son más propensos a aprender turco, asistir a la escuela, y eventualmente conseguir un trabajo o aprovechar otras oportunidades futuras. El proyecto tiene como objetivo aumentar sus alianzas con empresas privadas, el gobierno, las escuelas y otros innovadores sociales para promover la cohesión y la solidaridad de la comunidad desde una edad temprana.

Los 3 ganadores fueron escogidos de una lista de 10 finalistas que fueron seleccionados de los primeros 30 semifinalistas antes:

Resumen de los 10 finalistas y de los 30 semifinalistas ( en inglés)
Perfil de cada ganador, finalista o semifinalista

Los 30 semifinalistas tuvieron la oportunidad de participar en la academia de innovación social que se organizó en Berlín los días 4 y 6 de julio de 2016 en colaboración con la Fundación BMW. Los semifinalistas se reunieron con expertos y organizaciones activas en el sector.

También recibieron tutoría personalizada para avanzar en su idea.

Se pidió a los 30 semifinalistas que presentaran un plan detallado explicando cómo pilotarían, implementarían y mantendrían su proyecto para lograr el mayor impacto. Sobre la base de estos planes detallados, 10 finalistas fueron seleccionados para competir por los 3 premios.

Además, se otorgó un cuarto Premio de Impacto de 50.000 € a Love Your Waste, una empresa social francesa que lucha contra los residuos alimentarios. Love Your Waste fue semi-finalista en la competición del 2015, pero demostró un impacto impresionante desde los premios de 2015. Este ha sido el primer premio de impacto en el contexto del Concurso Europeo de Innovación Social.

Dejar una respuesta