Informe Inversión Socialmente Responsable 2016 por Spainsif

0
1590
Informe Inversión Socialmente Responsable 2016

Conoce, con el informe – estudio de Inversión Socialmente Responsable 2016 (ISR) de Spainsif, la información del mercado español y europeo de la ISR, en cuanto a volúmenes, desde 2002 y estrategias desde el 2009.

En España, en el año 2002, el mercado ISR contaba con 80 millones de euros bajo gestión, creciendo progresivamente tanto en volúmenes como en calidad, hasta alcanzar la cifra de los 169.359 millones de euros al cierre del ejercicio 2015.

En cuanto a los últimos datos, tenemos dos referencias que subrayan el destacado ritmo de crecimiento y representatividad de la ISR en España.

Por un lado, la información del crecimiento de la Inversión Socialmente Responsable en el periodo 2013-2015, del 16,3% (CAGR), superior al del mercado de las Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de pensiones.

Por otro lado, el grado de penetración que supone que el 47% de los activos gestionados profesional- mente, vía (IICs)y Fondos de Pensiones, utilizen estrategias ISR como criterios de inversión.

Según el análisis por estrategias en España, como referencía de la madurez de la ISR, aportamos las siguientes valoraciones, que se desarrollan a lo largo del estudio.

La estrategia más aplicada es la de excusión simple, la menos elaborada y compleja, que nos con rma el bajo grado de madurez de la ISR en España, donde el peso de esta estrategia es superior a la media europea. Como aspecto positivo añadimos que desde el año 2010 su tasa de crecimiento es negativa.

Con respecto a la exclusión basada en normas internacionales, en la actualidad es la segunda estrategia más utilizada tanto en España como en Europa. Concretamente en España, la tasa de crecimiento ha tenido un comportamiento positivo durante los últimos seis años

La estrategia con mayor crecimiento, ha sido la inversión temática, con un 91% (CAGR), aunque supone un porcentaje muy pequeño del total de los activos Inversión Socialmente Responsable.

Con respecto a la inversión de impacto, que no contabilizó ningún volumen en España hasta el estudio de 2014, según los últimos datos es la segunda estrategia con mayor tasa de crecimiento, con un 75% (CAGR), y un elevado potencial si tenemos en cuenta el fuerte cinreccreimiento a nivel europeo.

Como un aspecto de especial relevancia, desta- camos los primeros avances en el desarrollo de un marco regulatorio de la Inversión Socialmente Responsable en España, con el Reglamento de Planes y Fondos de pensiones y la Estrategia Española de la Responsabilidad Social Empresarial, en el 2014, y con el Manual de Buenas Prácticas en Gobierno Corporativo, en el 2015.

Así mismo, a nivel de Unión Europea, destacamos la Directiva de información no- nanciera y, a nivel de Estados, la Ley Francesa de Transición Energética.

Abajo puedes acceder directamente al informe – estudio de la Inversión Socialmente Responsable 2016 realizado por Spainsif.

*CAGR: Tasa de crecimiento anual compuesto **IICs: Instituciones de inversión colectiva

Dejar una respuesta